Datos Importantes de la gastronomia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Datos Importantes de la gastronomia

Mensaje  Admin el Dom Sep 08, 2013 11:31 am

Cosas q debes saber si te gusta y te apasiona la cocina el buen comer..


Tipos de Vinos
Tipos de Carnes
Tipos de Desayunos
Tipos de salsas
Tipos de pasta
Tipos de quesos


Última edición por Admin el Dom Sep 08, 2013 12:06 pm, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 1793
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Ver perfil de usuario http://ilovecooking.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Tipos de vino. Clasificaciones.

Mensaje  Admin el Dom Sep 08, 2013 11:35 am

Tipos de vino. Clasificaciones.

Los vinos pueden ser clasificados por diversas características.
Vamos a ver las principales clasificaciones, según diversos aspectos, como su contenido en azúcar, por su color, por su edad. etc. :

1. Por su contenido en azúcares.
Desde g/l *Hasta g/l *Tipo de Vino
0005Secos
0515Abocados
1530Semi-Secos
3050Semi-Dulces
50AdelanteDulces
[color]

* Gramos por Litro 
2. Por su color.
[/color]
Tintos.
Rosados.
Blancos.
[color]
3. Por su edad.
[/color]
Sin crianza. Vinos del año.
Crianza. 1 año al menos en barrica de roble.
Reserva. 1 año al menos en barrica de roble y 2 años más en botella.
Gran reserva. Más de 2 años en barrica de roble y 3 más en botella.
Debemos tener en cuenta que el vino por tener más años no es mejorAl ser un producto "vivo" tiene un punto óptimo, a partir del cual puede comenzar a estropearse. La edad del vino se mide por la añada (año de cosecha del mismo). Todas las añadas son distintas, y pueden ser muy diferentes en función de múltiples factores, siendo de gran importancia el clima habido durante ese año. 

Vida del vino.

Los vinos blancos suelen tener una vida más corta que los vinos tintos. Pocos vinos blancos suelen durar más o menos los 2 ó 3 años, mientras que un buen tinto puede llegar a durar varias décadas. Aunque siempre hay excepciones que confirman la regla. Respecto de la graduación, un buen tinto no debería tener más de 13 - 14 grados; los blancos de 10 a 11 grados. Pero puede haber distintos tipos de graduaciones en función del tipo y origen del vino.
Aunque desarrollaremos el tema con mayor complejidad como indicamos anteriormente, podemos dar algunas ideas de los conceptos utilizados en las catas de los vinos para poderlos catalogar e incluir en las clasificaciones dadas en la página anterior. La mayor parte de los vinos pasan por un proceso de cata que hace posible su clasificación.
También conocida como tarjeta de degustación. Los principales conceptos que podemos encontrarnos son:

1. Fruta.
Si el vino es poco afrutado o muy afrutado.
2. Sequedad o dulzor.
Grado de azúcar del vino, desde seco (poco azúcar) a dulce (con mucho azúcar).
3. Cuerpo.
De ligero a mucho cuerpo.
4. Taninos.
Nivel de taninos: desde nada tánico a muy tánico.
5. Madera.
Desde no tiene a tiene mucha madera.
6. Complejidad.
Valoración de elementos diversos del vino.
7. Potencial de guarda.
Puede ser para tomar ya o puede darse un tiempo de guarda ( por ejemplo una década).

Admin
Admin

Mensajes : 1793
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Ver perfil de usuario http://ilovecooking.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Tipos de carnes

Mensaje  Admin el Dom Sep 08, 2013 11:37 am

 
Tipos de carnes
  Admin el Miér 4 Sep 2013 - 17:09

Tipos de carnes
 
El término carne alude a los tejidos musculares procedentes de animales o seres humanos.  La carne es uno de los alimentos esenciales dentro de la dieta humana y se la puede clasificar en dos grandes grupos, según su color: carnes rojas y carnes blancas.
 
CARNES ROJAS: estas deben su color rojizo cuando están crudas al pigmento llamado mioglobina y siempre provienen de mamíferos. Dentro de este grupo se encuentran:

Carne de vaca: esta se caracteriza por su elevado contenido de grasa es por esto que aquellas personas que posean diabetes, hipertensión, sobre peso u obesidad deben evitar un consumo excesivo de esta variante. Si la carne pertenece a un animal de edad avanzada tendrá mayor grasa, proteínas y su sabor será más fuerte. En cambio, en aquellos animales menores a un año, será más tierna ya que sólo se alimentan de leche. El consumo de la carne de vaca es beneficioso ya que ayuda a la reposición de células y a  tener un sano crecimiento. Se caracteriza por ser rica en vitaminas B, minerales y proteínas.

Carne de cerdo: se caracteriza por contar con un elevado contenido de aminoácidos, por lo que constituye una importante fuente de proteínas. Al igual que en el resto de las carnes, el porcentaje de carbohidratos que posee es muy bajo, 1% que está representado por glicolípidos. En igual porcentaje se presentan los minerales. En la carne de cerdo las vitaminas que más presentes están son las del complejo B, sobre todo B6, B12 y B1. Esta última se encuentra en mayor proporción que en las otras carnes.

Carne de caballo: se caracteriza por contar con una baja presencia de grasa, es rica en vitaminas hidrosolubles, sobre todo del complejo B. La carne equina se caracteriza por ser más tierna que el resto y esto se va incrementado a medida que envejece el animal. Además tiene un sabor dulce y un elevado contenido proteico.
  
Carne ovina: se caracteriza por su elevada concentración de grasa en algunos cortes, en comparación a otros animales. Presenta un elevado aporte de vitaminas B12 y B2 y también de B1 y B3, aunque en menor medida. A diferencia de otras carnes, es considerada una fuente de minerales, sobre todo de hierro hemo, que ayuda a la formación de hemoglobina, previniendo la anemia ferropénica. Además de hierro, la carne ovina aporta zinc, fósforo y sodio.
 
CARNES BLANCAS: que poseen colores blanquecinos o pálidos al encontrarse crudas y pueden provenir de aves, peces o incluso insectos.

Carne de pollo: las características de esta carne varían según distintos factores, por ejemplo, si el animal es de edad avanzada cuenta con mayor presencia de grasa que uno joven. Por otro lado, la proporción de proteínas varía según el corte, por ejemplo, la pechuga cuenta con un mayor porcentaje de ella que el muslo. Esta carne es una fuente de proteínas muy similar a la de carnes rojas. Con respecto a las vitaminas que aporta se encuentran la B3, B12, C, A y ácido fólico. La presencia de zinc y hierro es menor que en las carnes rojas pero la supera en relación al potasio y fósforo.

Pescado: esta carne se caracteriza por proporcionar proteínas cuyo valor nutritivo es superior al de las carnes rojas. Además de esto, cuentan con una proporción de grasas que no supera 5%, valor que el cuerpo humano requiere. Al proporcionar omega3, quienes la consumen tienen menores posibilidades de padecer un infarto. El pescado es una importante fuente de yodo, hierro, calcio, fósforo, magnesio y de vitaminas A, D y B12.

Carne de conejo: esta carne varía mucho de acuerdo a si el conejo fue criado en una granja o si es silvestre. En el primer caso, presentan más grasa, un color rosáceo más claro y se va endureciendo conforme envejece el animal y su sabor es más suave. Los conejos silvestres en cambio son de carne más dura y con sabor más intenso. Cuentan con menor grasa y su color es más rojizo. La carne de conejo es magra, blanda y las proteínas que aportan son similares al resto de la carne en cuanto a la calidad y cantidad. Se caracteriza por presentar grandes cantidades de potasio, calcio y fósforo. Es una fuente de vitaminas B, sobre todo B3 y B12.



http://www.tiposde.org/general/505-tipos-de-carnes/#ixzz2dyKbyM7k

Admin
Admin

Mensajes : 1793
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Ver perfil de usuario http://ilovecooking.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Tipos de desayunos

Mensaje  Admin el Dom Sep 08, 2013 11:40 am

Tipos de desayunos


  




Tipos de desayunos


El desayuno es la primera comida del día, es consumido durante las primeras horas de la mañana. Se sabe que la comida más importante del día.

Existen diversos tipos de desayunos, que pueden ser clasificados en:

Desayuno americano: este tipo de desayunos se caracterizan por ser suculentos. Están hechos con algún tipo de carne, huevos pueden ser hervidos, revueltos o incluso fritos, tostadas o cualquier tipo de cereales, yogures y frutas.

Oceánico: el desayuno en países como Australia y Nueva Zelanda suele asemejarse a los que son consumidos en países anglófonos. Sin embargo se caracterizan por ser bastante más livianos debido a las altas temperaturas en algunas regiones. Normalmente están hechos con tostadas, diversos zumos frutales, frutas y cereales. Aunque muchas veces se les agregan carnes, café, huevos e incluso carnes rojas, entre otros.

Africano: los desayunos de este continente generalmente llevan panes dulces, tortillas, arroz con frijoles y como bebida es consumido té.  Raramente son comidos en los hogares, ya que es usual que sean comprados en las calles.

Italiano: tradicionalmente es comido pan con dulce y manteca y café con leche. Aunque es usual que sean comidas galletas duras y galletitas. Los más pequeños suplantan el café por leche con chocolate, en caso de tomar café, es mayor la cantidad de leche. Si se desayuna en cafeterías es normal que se tome cappuccino.

Continental: es un desayuno clásico en muchos países del continente europeo. Normalmente se comen tostadas con dulces y manteca, jugos frutales, té o café, comúnmente los chicos leche con chocolate y es común la presencia de facturas como medialunas.

Oriental: los desayunos en el continente asiático generalmente tienen como base el arroz y diversos tipos de mariscos. Generalmente el desayuno no es distinto al resto de las comidas consumidas durante el día, salvo un tipo particular de soja fermentada. Es común además que se incluyan sopas, verduras y huevos sin cocinar.  Es tomado el té tradicional, el verde.

Desayuno inglés: los desayunos típicos de Inglaterra y muchos países anglosajones se caracterizan por ser muy abundantes y variados ya que es la comida más importante del día. Normalmente llevan diversas clases de carnes y embutidos, huevos, cereales, panes con dulces y manteca, frutos secos y frescos, son bebidos café o té, jugos frutales, agua e incluso muchas veces vino. Si bien estos desayunos son similares a los americanos, suelen ser más suculentos.

Buffet: es la combinación de dos previamente nombrados, el inglés y el continental. Es común verlo en hoteles o restaurantes. Suelen ser incluidos varios productos para aquellas personas que se encuentran a dieta, además diversos tipos de lácteos, como quesos o yogures, una gran variedad de cereales, y embutidos.


http://www.tiposde.org/cotidianos/652-tipos-de-desayunos/#ixzz2dyJVMSIc

Admin
Admin

Mensajes : 1793
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Ver perfil de usuario http://ilovecooking.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Tipos de salsas

Mensaje  Admin el Dom Sep 08, 2013 11:42 am

Tipos de salsas
 

Las salsas pueden ser definidas como la combinación de alimentos o extractos de los mismos para acompañar una comida.

Las salsas pueden ser clasificadas de diversas formas según:


Sus ingredientes elementales:



  1. Huevo: gracias a la yema es posible hacer salsas ricas en grasas, como la mayonesa.


  2. Fondos: estas salsas suelen ser agregadas a salsas más comunes. Suelen estar hechas con carnes rojas o blancas, o también con verduras.


  3. Aceites, frutas y verduras: para obtener estas salsas suelen ser molidos a triturados las frutas y las verduras. Generalmente son agregados otros tipos de ingredientes como aceites.


  4. Lácteos: pueden ser servidos tanto fríos como calientes. Su base puede ser de leche, quesos, manteca, nata o incluso yogures.




[color]

Además existen cuatro salsas que son consideradas la base de las demás:

[/color]


  1. Salsa de tomate: también llamada salsa concasse, su base es el tomate triturado,  verduras cortadas en pequeños cubos, trozos de tocino y condimentos como sal, pimienta, pimentón, entre otros. Algunos de tipos de salsa más populares que tienen su origen en esta salsa son la salsa boloñesa, la de barbacoa o la provenzal.


  2. Bechamel: la base de esta salsa son la manteca, la harina y la leche. Esta salsa es ideal para acompañar carnes, sean estas blancas o rojas o incluso ciertos vegetales. Las salsas más populares que derivan de esta son: la salsa Soubise, donde se le agrega trozos de cebolla y crema de leche, la salsa Crema, se le agrega queso de tipo gruyere y huevos y la salsa Mornay, que también se le agrega huevo pero el queso utilizado es parmesano.


  3. Velouté: los ingredientes utilizados para hacer esta salsa son muy parecidos a los anteriores, solo que se en lugar de utilizar leche, se utiliza fondo, que puede ser de pescado, aves o ternera.



  4. Algunas de las salsas más populares que nacen a partir de las Velouté son: la salsa de Alcaparras, Poulette, Champignones, la salsa Alemana, de Vino Blanco, Bonne – Femme, entre muchas otras.








  1. Demi – glacé: encuentra sus orígenes en Italia, más precisamente en el Norte.  Está hecha principalmente con un fondo de ternera o res aunque muchas veces es utilizada otro tipo de carnes, como de animales de caza o cerdos y carnes blancas. Existen distintas formas de preparar estas salsas.


  2. Algunas de las salsas más populares que tienen su origen en las Demi glacé son la salsa de Borgoña, de Champiñones, Chasseur, Diabla, Oporto, la salsa Italiana, entre muchas otras.




[color]

Las salsas también pueden ser clasificadas en según sus recetas, algunas de ellas son:

[/color]


  1. Salsa de Cuatro Quesos: Además de ser una salsa que puede realizarse de manera muy rápida, en tan solo quince minutos, resulta ser exquisita, de una contextura muy cremosa. La base de esta salsa son los quesos brie, el de cabra, requesón y el queso rockefort. Debe ser agregada nata en estado líquido.


  2. Salsa Rosa: esta es una salsa muy sencilla de realizar y muy gustosa. Solo son necesarios tomates, maicena y vino blanco. Su tiempo de cocción no supera los veinte minutos. Resulta una salsa excelente para acompañar carnes blancas.


  3. Salsa de Limón y Tomillo: esta salsa no requiere grandes conocimientos en el ámbito gastronómico. Es muy buena para acompañar la carne de cerdo. Los ingredientes necesarios son, por supuesto, jugo de limón y tomillo, además, leche, harina y aceite.


  4. Salsa de Curry: esta es una salsa muy sencilla de cocinar. Solo son necesarios curry en polvo, jugo de limón, nata, fondo de carne, mostaza y harina. Es idónea para acompañar pescados.


  5. Salsa Teriyaki: esta salsa de origen japonés es ideal para aquellas personas que disfrutan un plato agridulce. La base es salsa de soja, vino blanco, sake y bastante azúcar.


  6. Boloñesa: esta típica salsa es ideal para acompañar cualquier pasta, sobre todo los espaguetis.  La verdadera receta lleva tomates triturados, zanahorias, carne de ternera, cordero, trozos de jamón y un caldo de carne. Si bien es una salsa que necesita mucho tiempo de cocción, casi dos horas, es realmente tiempo bien invertido para los amantes de la buena cocina.



[color]



http://www.tiposde.org/cotidianos/642-tipos-de-salsas/#ixzz2dyHSF0Lx
http://www.tiposde.org/cotidianos/642-tipos-de-salsas/[/color]

Admin
Admin

Mensajes : 1793
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Ver perfil de usuario http://ilovecooking.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Tipos de pasta

Mensaje  Admin el Dom Sep 08, 2013 11:43 am

Las pastas son alimentos preparados a partir de una masa compuesta por agua, harina de trigo, sal y huevos y se las hierve en agua para comerlas. Existe una enorme variedad de pastas, de acuerdo a su forma, relleno, y usos.


  Algunos tipos de pastas son:


Ballerine: esta pasta tiene forma cónica, es de pequeño tamaño y es ideal para sopas y ensaladas.


Bigoli: son un tipo de espagueti cuyo diámetro es 3 mm y son bastante largos. Se los suele hacer a base de harina integral o sémola.


Bucatini: esta pasta seca es una especie de espagueti, cuenta con un hueco en su interior, un diámetro de 2,5 mm. Son largos y de suave textura.


Canellonni: esta pasta tiene forma cilíndrica y se la rellena con verduras, ricota, carne, jamón y queso, entre otras preparaciones. Se los acompaña con salsas rojas o blancas.


Capelli d’angelo: estos espaguetis secos cuentan con un diámetro muy delgado, y se los presenta en forma enrollada. Esta pasta es ideal para la preparación de sopas.


Capelletti: estas pastas son rellenas de carne, verduras, ricota o jamón y queso. Son de tamaño mediano, y se las encuentra secas o frescas.


Ciocchetti: estas son pastas secas pequeñas, enrolladas y son ideales para la preparación de ensaladas o sopas.


Cocciolette: con forma de caracol, estas pequeñas pastas son un buen acompañamiento para platos preparados con verduras y para cocinar sopas.


Creste de galli: su nombre se debe a que tienen una forma similar a la cresta de gallo. Son pequeñas y adecuadas para preparas sopas y ensaladas.


Farfalle: estas pastas tienen forma de moño y se las puede acompañar con salsa de tomate y carne o bien, se las suele utilizar para preparar guisos.


Fettuccine: estas pastas son fideos anchos y achatados, con forma rectangular y se las encuentra secas o frescas.   


Fusilli: con forma de espiral y pequeño tamaño, estas pastas son utilizadas para preparar guisos y ensaladas. Se las suele vender secas.


Gemelli: compuesta por dos tiras trenzadas y de pequeño tamaño, estas pastas son ideales para acompañar ensaladas y guisos.


Gnoqui: son preparados a base de papa, son de pequeño tamaño y hacen una buena combinación con salsas rojas.


Lasagna: esta pasta se presentan en forma de planchas rectangulares de gran tamaño. Se las prepara en intercalando una de las planchas de estas con relleno de ricota, jamón y queso, carne o vegetales. Además se las acompaña con salsa roja o blanca.


Maccheroni: son pastas con forma de codos, pequeñas y ahuecadas, son ideales para sopas y ensaladas.


Mafalde: son largas, rectangulares y con bordes ondulados.


Ravioli: estas son pastas frescas, que pueden tener distintas formas y tamaños. Son rellenas de ricota, jamón y queso, carne, pescado, vegetales, entre otras preparaciones. Se las acompaña con cualquier tipo de salsa.


Sorrentino: estas pastas frescas rellenas contienen jamón y queso, ricota, carne, vegetales u otras preparaciones. Son acompañados por distintos tipos de salsa, ya sean rojas o blancas.


Spaghetti: se los vende secos, son largos y con un diámetro mediano. Se los acompaña con cualquier variedad de salsa.




http://www.tiposde.org/cotidianos/458-tipos-de-pastas/#ixzz2dyEwb0Zw

Admin
Admin

Mensajes : 1793
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Ver perfil de usuario http://ilovecooking.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Tipos de quesos

Mensaje  Admin el Dom Sep 08, 2013 11:45 am

Los diferentes tipos de quesos, sus características y con qué combinan

Los quesos son tan diversos desde su origen, textura, tipo de leche, color, sabor e incluso en su combinación con otros alimentos. En el caso de los griegos, “era un obsequio de los dioses”; el queso se trata de un alimento antiguo cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita. Su fabricación se extendió por Europa y se había convertido en una empresa sofisticada ya en época romana. Cuando la influencia de Roma decayó, surgieron técnicas de elaboración locales diferentes. Esta diversidad alcanzó su cúspide a principios de la era industrial y ha declinado en cierta medida desde entonces debido a la mecanización y los factores económicos.
Si te consideras un verdadero amante de los quesos, es importante que conozcas todas sus características o sepas diferenciar entre uno u otro cuando estás degustándolos; para esto hemos hecho una tabla para que puedas comparar uno con otro, desde sus texturas hasta con qué otros alimentos  platos combina mejor.






www.cocinaygastronomia.com/wp-content/uploads/2011/10/tipos-de-quesos.jpg?resize=551%2C1024" alt="" />



http://www.cocinaygastronomia.com/2011/10/28/los-diferentes-tipos-de-quesos-sus-caracteristicas-y-con-que-combinan/

www.cocinaygastronomia.com/wp-content/uploads/2011/10/tipos-de-quesos.jpg" alt="" />

Admin
Admin

Mensajes : 1793
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Ver perfil de usuario http://ilovecooking.foroactivo.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: Datos Importantes de la gastronomia

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:23 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.